Por Alex
Método Greg Gorman para conversión en Blanco y Negro
Voy a intentar todos los viernes poner un briconsejo de la semana. El de esta será el metodo que Greg Gormandesarrolló una variante del método de Rob Carr, que con una leves mejoras da unos notables resultados. Es más manejable permitiendo modificar opciones una vez aplicado y seguir trabajando en la fotografía una vez aplicada la conversión.
La foto en cuestión:
El método es:
1. Cambiamos el modo de color a Color Lab.
Imagen>Modo>Color Lab
Image>Mode>Lab Color
Imagen>Modo>Color Lab
Image>Mode>Lab Color
2. En la paleta de canales seleccionamos el canal Luminosidad (Lightness).
3. Volvemos a cambiar el modo de color a Escala de Grises, si nos pide descartar los otros canales aceptamos.
Imagen>Modo>Escala de Grises
Image>Mode>Grayscale
Imagen>Modo>Escala de Grises
Image>Mode>Grayscale
4. Sin irnos de la paleta de canales, mantenemos pulsado Control (Command en mac) y hacemos click en el Canal Gris. Vemos como se hace una selección en la imagen. Invertimos la selección en el menú de selección o pulsando:
Crtl+Mayus+i
Crtl+Mayus+i
5. Una vez más, cambiamos de modo de color a RGB.
Imagen>Modo>Color RGB
Image>Mode>RGB Color
Imagen>Modo>Color RGB
Image>Mode>RGB Color
6. Creamos una nueva capa de color solido, desde el menú Capa o desde la paleta de capas. Probamos con color negro, pero siempre podemos cambiar el color al final del proceso.
Capa>Nueva Capa de Relleno>Color Sólido
Layer>New Fill Layer>Solid Color
Capa>Nueva Capa de Relleno>Color Sólido
Layer>New Fill Layer>Solid Color
7. A esta nueva capa le cambiamos el modo de fusión a Multiplicar(Multiply). Podemos cambiar la opacidad de esta capa para variar a nuestro gusto el color.
8. Creamos una capa de curvas o niveles para darle contraste a la fotografía.
9. Creamos una nueva capa.
Ctrl+Mayus+N
Ctrl+Mayus+N
10. Pulsamos Control+alt+Mayus+E y se crea en esa misma capa una copia de todas las demás. Cambiamos sumodo de fusión a superposición (overlay). Y reducimos la opacidad a un 20%.
11. Vamos al menú de filtros, en Otros seleccionamos Paso alto. Y le aplicamos un radio de 50. Cuidado con los halos que pueda crear este filtro.
Filtros>Otros>Paso alto
Filters>Others>High pass
Filtros>Otros>Paso alto
Filters>Others>High pass
12. Vamos a las propiedades de la capa haciendo doble click sobre ella. En opciones de fusión vemos “Fusionar si…” y seleccionado el canal Gris hacemos lo siguiente: en el regulador “Esta capa” partimos el primer selector(negro) mateniendo pulsado alt (opción en mac), llevamos la mitad derecha hasta el valor 70 y la otra mitad hasta 50. Con el otro selector(blanco) lo partimos igual y llevamos la mitad izquierda al valor 185 y la mitad derecha al 205.
Lo que hemos hecho con esto es quitar colores de esta capa; hemos reducido negros y blancos. Sería como reducir la opacidad pero más sofisticado, y al partir en dos los selectores conseguimos suavizar la transición. Así recuperamos detalles de las capas subyacentes.
Ya hemos terminado de aplicar la conversión, y tenemos cuatro capas. Las tres primeras las podemos modificar a nuestro gusto:
- A la capa de paso alto le podemos modificar la opacidad, y jugar con el modo de fusión en las propiedades de capa.
- La capa de curvas también la podemos ir modificando. O podemos añadir nuevas capas de curva, y jugar con las curvas de color para conseguir un tono diferente.
- Y también podemos cambiar el color de la capa de color sólido haciendo doble click en la miniatura de la capa.
Como suelo decir, no te quedes en los pasos del tutorial, modifícalo o sigue trabajando la fotografía. Recuerda que cada fotografía puede necesitar un retoque diferente y este método funciona mejor si lo aplicamos paso a paso y no aplicando una acción.
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