¿que artista fue el que mas influencio de manera positiva nuestra sociedad durante el S XX.?

viernes, 11 de febrero de 2011

Sacrificios & redenciones

El cine, como cualquier otro arte, no expresa ideas o emociones aisladas, más bien forma entramados o texturas que terminan por delinear la subjetividad de una época; sin embargo, hay gestos que los hombres y las sociedades repiten una y otra vez: uno de ellos es propiciar actos sacrificiales o llevar a cabo tareas desmesuradas mediante las cuales un individuo trasciende un estado previo de insatisfacción vital o angustia, o bien, inspirado en algún mandato supremo (interior o exterior) alcanza cierta meta que lo redime como tal frente al resto de sus congéneres: la pasión redentora del Cristo es, como sabemos, el acto sacrificial fundador de la cultura occidental; pero hubo otros igual de desmesurados, como el de Juana de Arco, que renovaron ese pacto redentor entre el/ la elegido/a y su comunidad.
Este ciclo intenta ilustrar cómo el cine ha manifestado, en su corta existencia, igual devoción por representar esas historias de sacrificio y redención: En Ordet, es aquel que ha extraviado su razón quien enuncia la palabra que convoca el milagro. Decíamos de Juana, en este caso en la muy austera y contenida versión de Bresson (El proceso de Juana de Arco), quien reproduce la pasión inaugural, trocando la crucifixión por la pira y el fuego. Buñuel opta por ilustrar el ascetismo redentor
de Simón, el estilita (Simón del desierto). Un soldado convertido en monje es el eje redentor que Kon Ichikawa erige en El arpa birmana; pero también un ex convicto (Un oso rojo), un mestizo karateka (Billy Jack), o una teórica y militante del marxismo revolucionario (Rosa Luxemburgo) pueden ser redentores de minorías subyugadas, explotadas y discriminadas. Una muestra en torno al cine asumido como acto trascendente en tiempos de historias mínimas; para ver y pensar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario